sábado, 12 de marzo de 2011

Caso: Historia de una aventura

La vida le jugó más de una mala pasada a Marino Pareja. Pero con paciencia y espero en su trabajo, supo torear las vallas. Hoy es dueño de la Pastelería Cosmos que produce diariamente ocho mil panes y 60 tortas.

El terrorismo dejo marcas imborrables en los peruanos. Pero fueron los pobladores de Ayacucho los que vivieron de cerca la demencia terrorista. Uno de ellos fue Marino Pareja Quispe (39).

Pero la violencia terrorista extendía sus tentáculos. En 1990, migra a Lima con su familia. Hace de todo para agenciarse dinero. Vende caramelos y chocolates. Y en una de sus tantas travesías visita a su primo que vivía en Villa El Salvador.

"Vi en un rincón un horno a gas, entonces le dije a mi primo: por qué no hacemos pan". Marino trataba de buscar algo más estable. Él pese a los contratiempos económicos, guardó S/. 300.

"Pensé que era fácil. Pero así empezó la aventura de mi vida". Observo como se hacían los panes. Tiempo después, el exceso de alcohol le jugó una mala pasada a su primo. "Fracasamos tres veces, pero yo seguía". La perseverancia rindió frutos, pero tuvo que dejar el negocio. "Mi primo tomo el control del negocio".

A Marino no le importó, pues él dice que se llevó lo más importante: conocimientos. Juntos a sus hermanos armó un horno a ladrillos. Todo iba bien, pero las discusiones eran cada vez más fuertes.

Cuando aún estaban en proceso de crecimiento, trabajaban a brazo partido, tanto que tuvieron dos panaderías y un minimarket. "Me dio pena dejar mi esfuerzo", sus hermanos se hicieron cargo de los negocios y él empezó el suyo. Ahora no solo tenía conocimientos. Se hizo de contactos con proveedores, entre ellos Alicorp, que lo ayuda a capacitarse.

En esta nueva etapa empezó con US$6,000 y con el tiempo cuenta con maquinaria de pastelería valorizada en US$45,000. Ya no está solo. Hay bajo su mando 18 personas. A diario elabora cerca de ocho mil panes y 60 tortas.

Marino quiere que su pastelería Cosmos se consolide "Quiero que las personas que trabajan conmigo sepan atender a las personas y a amar lo que hacen"
 
Fuente: Diario Gestión, sección "Si se puede"
Después de haber leído el caso de éxito de Marino Pareja y su pastelería Cosmos publicado en la sección Agenda Personal del diario Gestión, responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué características de Marino lo convierten en un emprendedor?
  2. ¿Cuál de las características de Marino crees que fue crucial para que su negocio sea exitoso?
  3. Respecto a las características empresariales desarrolladas en el libro de texto, ¿Cuáles crees que tiene Marino y cuál crees que fue crucial para el éxito de su negocio? ¿Por qué?
  4. ¿Qué características empresariales crees que podría desarrollar? ¿Por qué?
  5. Menciona aquella parte del texto en que se evidencia la perseverancia de Marino.
  6. ¿En qué momento del texto se muestra la búsqueda de oportunidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario