sábado, 12 de marzo de 2011

Caso: Muebles Maldonado

Lee atentamente el siguiente testimonio del empresario Encarnación Maldonado Luyo, el cual salió publicado en el libro "Emprende Empresa" y responde las siguientes preguntas. Envìa tu respuesta al correo jovi18966@gmail.com.
  1. Considerando lo que el Sr. Maldonado cuenta con respecto a su vida, ¿a partir de qué momento dirías que es un empresario? ¿Por qué?
  2. ¿Qué servicio le está brindando la empresa del Sr. Maldonado a la sociedad? ¿Es la sociedad ligeramente mejor porque dicha empresa existe? ¿Cómo afecta a la sociedad?
  3. A lo largo de lo que cuenta el Sr. Maldonado cuáles son las fortalezas y las debilidades de su empresa, así como las oportunidades que ha tenido y las amenazas que tiene.

SI GANAS EL ÉXITO, DISFRÚTALO, SI TE TOCA PERDER, AFRÓNTALO
<>
Encarnación Maldonado Luyo – Muebles Maldonado
La historia de superación de Encarnación Maldonado comienza hace muchos años atrás. Llegó de su pueblo natal San Juan de Zúñiga, Cañete, a los 16 años de edad. Deseaba buscar una nueva aventura, encontrar mejores horizontes para forjarse un futuro. Siempre oía comentar mucho sobre la capital pero no la conocía. Entonces le pidió a su padre que lo llevara para visitarla pero sin la intención de quedarse.
Un 8 de diciembre su padre le dijo para ir a Lima. Se alistó con la algarabía propia de un muchacho contento. Media hora antes de partir, al abordar el ómnibus a Lima, su padre le dio la noticia que ya tenía trabajo estable para él en Lima: lo había encontrado por intermedio de unos familiares. En ese mismo momento, desistió de viajar.
Sus padres le hablaron, le dijeron muchas cosas. Era una familia de una condición muy humilde, pasaban muchas necesidades y buscaban una oportunidad para él. Lo convencieron a medias y, a regañadientes, tomó el bus para Lima. En el transcurso del camino de San Vicente de Cañete a Lima, comenzó a analizar todas las palabras que sus padres le expusieron.
En Lima comenzó a trabajar en la avenida Luna Pizarro en La Victoria. Tuvo que dejar ese trabajo por motivos de salud y se fue a vivir a la casa de un pariente. Maldonado es una persona que siempre se ha considerado líder, con deseos de superación. Desde muy joven le gustaba salir adelante y no se sentía bien comiendo ahí prácticamente gratis. Entonces comenzó a trabajar: vendió escobas y mazamorra. Tenía que buscárselas en beneficio de su familia.
Así siguió por un tiempo, hasta que se inició en la carpintería de un tío para hacer acabados. Un amigo maestro, le dio la oportunidad de practicar en otros muebles y a la semana ya se forjaba como todo un maestro, dado que aprendió muy rápido la labor de acabado. A los quince días una señora, que mandaba a pintar a la carpintería sus muebles para el acabado, lo encontró trabajando, y le aconsejó: “Maldonadito, ¿por qué no trabajas solo? Me doy cuenta que tú estás haciendo todo el trabajo.” Él le dijo: “Señora, no tengo maquinaria, no tengo dinero, no tengo nada.”

Ella le contestó: “No te preocupes, hazlo con lo que puedas, la próxima semana vamos a comprarte un pequeño compresor, y lo que sea necesario, para el trabajo de acabado.”Así fue como se inició de la nada y empezó a forjarse poco a poco un futuro. Utilizaba poco la compresora: aprendió a hacer acabados para diferentes tipos de muebles de manera manual y quedaban mucho mejor que con la maquinaria. Se vio obligado a buscar ayudantes para seguir trabajando. A los dos años, tenía un pequeño taller con quince colaboradores. Brindaban servicio de acabados a distintos clientes que siempre volvían a requerir su servicio porque se esmeraban en dar un acabado especial para la satisfacción de cada uno. El único capital que tenía fue la enseñanza que le transmitieron sus padres. Las palabras de sus padres a su partida, todas las virtudes, las enseñanzas, fue lo que lo hizo salir adelante.
El talento que tiene está en la creatividad y la destreza de sus manos. Habilidad y creatividad aplicada a los diseños y estilos. Siempre le gustó buscar, crear y generar su propio diseño, su propio estilo, para tratar de salir adelante. Es un hombre que no tuvo la oportunidad de pisar un instituto, una academia o una universidad. Solamente estudió la primaria, en una escuela rural de su tierra. Cuando fue a Lima, trató de estudiar de noche. Sin embargo la obligación que tenía con sus hermanos no se lo permitió. Se dedicó a trabajar solamente para ayudar a sus hermanos y a su familia.
El éxito de su negocio se basa en muchas horas de esfuerzo y sacrificio. A los 25 años, había conseguido formar un taller en el distrito de San Luis pero, por una mala administración, tuvo un duro traspiés que lo hizo perderlo todo. Nunca tuvo una capacitación profesional para poder administrar su negocio.

Maldonado agradece el apoyo que siempre he tenido de su esposa en los buenos y en los malos momentos de su vida. Justamente en el año que se casaron fue que perdió todo el negocio. Les tocó vivir tiempos de dura crisis económica. Tuvo que vivir 5 largos años sin saber dónde centralizarse. Buscó una y otra alternativa, pero no la encontraba. Llegó a alquilar cuartos, pero siempre lo sacaban, porque no le alcanzaba para cubrir la renta.
Pero llegó un día en que pensó que si una vez lo hizo y lo tuvo, lo podía hacer de nuevo. Con esta idea en la cabeza se propuso buscar, nuevamente cómo generar una empresa. Para Maldonado, la innovación y la creatividad llevan al camino de la excelencia. Llegó a Villa El Salvador, a la casa de unos amigos, sin plata, pero con muchos deseos de salir adelante. Había llegado con 20 soles en el bolsillo y sin ninguna herramienta. Un primo suyo le alquiló su local y sus herramientas. Así empezó, desarrollando nuevos modelos de sillas y mesas. Hizo cuatro modelos especiales que llevó al distrito de Surquillo a ofrecerlos a una clienta. A ella le gustaron y le dijo: “¿Por qué no me has traído más?” “Señora, la verdad es que no tengo dinero con qué fabricar más” – le confesó. Ante su sinceridad la señora le propuso: “No te preocupes, hazme 18 sillas, te voy a pagar la mitad por adelantado, y el resto cuando me las entregues.” Esta es otra de las partes básicas del éxito de un empresario: hablar siempre con la verdad.
Volvió nuevamente a impulsarse y a motivarse, volvió a hacer sus propios modelos, nuevos estilos y generar sus propios diseños. Siempre ha tenido la estrategia de no ofrecer jamás los mismos diseños a dos o tres distribuidores: creaba un modelo para cada distribuidor. De esta manera cada uno vendía sus modelos exclusivos. Fue creciendo bajo esta estrategia y llegó a tener la oportunidad de vender en todos los distritos de la capital. Por otra parte siempre buscó la materia prima de primera calidad, para que de esa manera el público se sienta contento, regrese y los recomiende a otros.

Actualmente, cuenta con una planta en Villa El Salvador. Quizás no trabaja con tecnología de punta, pero sí hace muchos esfuerzos para tratar de salir adelante. Uno de sus primeros objetivos es la innovación en maquinarias para llegar a tener una gran planta en el Parque Industrial. En el Parque Industrial, además, tienen cuatro tiendas como puntos de venta. En una de ellas se encuentra la tienda principal.Su objetivo a mediano plazo, es entrar al mercado exportador. Para eso se están preparando, equipando su planta con moderna maquinaria.
Es consciente de que para entrar al mercado extranjero debe unirse con varios para formar una corporación. Es la manera de entrar a competir al mercado internacional que es muy exigente.
Muebles Maldonado está dividido en dos áreas: área de producción y área comercial. El área de producción es desde donde siempre está buscando la innovación: la forma de crear nuevos modelos e introducir nueva materia prima, para estar acorde con las exigencias del mercado. Una de las formas de trabajo son las reuniones de aprendizaje que hacen cada quince días, o una vez al mes. En estas reuniones, con todo el personal que trabaja, buscan nuevas alternativas, para mejorar sus productos.
Maldonado recomienda que si uno gana el éxito, hay que disfrutarlo y si toca perder, hay que saber afrontarlo. Es la única manera de superar lo perdido.
Texto extraído del libro "Emprende Empresa" publicado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario